miércoles, 6 de abril de 2011

NÓMADAS MODERNOS


Un día cualquiera, la clase de don Ernesto transcurría normalmente mientras explicaba a sus alumnos la historia del hombre. Les contaba que en un principio los hombres fueron nómadas, que no vivían en un lugar fijo porque iban de un lado a otro buscando la comida donde estaba, y cuando se acababa, se marchaban a otro lugar. Les contó cómo el invento de la agricultura y la ganadería fue algo excepcional, porque al aprender a cuidar la tierra y los animales, el hombre pudo tener comida siempre, de mejor calidad, y además vivir en un sitio fijo, lo que facilitaba que se pudieran hacer muchas otras cosas que necesitaban mucho tiempo para hacerse, y a raíz de eso se contruyeron los primeros pueblos y ciudades...
Todos escuchaban como encantados aquella historia, hasta que saltó Lucía:
- ¿Y si aquello fue tan importante y mejoró todo tanto, por qué somos nómadas otra vez, don Ernesto?
Don Ernesto se quedó sin decir palabra. Lucía era una niña muy inteligente, conocía a su casa y a sus padres, y estaba seguro de que no eran nómadas; ¿qué querría decir?
- Todos nos hemos vuelto nómadas -siguió Lucía-. El otro día a las afueras de la ciudad estaban talando los bosques, hace poco vez un pescador me contó cómo pescaban; y con todos era lo mismo: cuando se acababa un bosque, se iban a otro, y cuando se acababan los peces en un sitio, cambiaban de lugar. Eso es lo que hacían los nómadas ¿no?
Cuento sobre sostenibilidad y medio ambienteEl maestro asintió pensativo con la cabeza. Realmente, Lucía tenía razón, y los hombres habíamos terminado por convertirnos en nómadas a la hora de conseguir muchas cosas. ¡Menudo atraso! en lugar de cuidar la tierra y sus recursos para seguir obteniéndolos en el futuro, ¡seguimos exprimiéndolos hasta que se acaban, y luego nos vamos!. El resto de la tarde estuvieron hablando sobre qué podían hacer para demostrar lo civilizado que eran...
Al día siguiente, todos fueron a clase llevando una camiseta verde con un mensaje que decía "¡Yo no soy un nómada!", y a partir de entonces, se dedicaron a demostrar a todos que no lo eran; cada vez que sabían que iban a necesitar algo, se preocupaban por asegurarse de que hubiera sido obtenido con cuidado y control: si querían madera o papel, se aseguraban de que fuera de árboles replantados, el pescado lo compraban en piscifactoría, vigilando que no fueran peces pequeñitos; sólo utilizaban productos de animales cuidados y alimentados en granjas... y así, desde su pequeña ciudad, aquellos niños consiguieron dejar de ser nómadas de nuevo, como habían hecho los hombres prehistóricos hacía miles de años.

ACTIVIDADES PARA ALUMNOS DE 4° DE PRIMARIA
1.-Lee con atención la lectura.
2.-Localiza las palabras marcadas, ordénalas alfabéticamente y escribe su significado.
3.-Entrega en una hoja tu trabajo a tu maestra(o).

13 comentarios:

san juna narvaez alvizo dijo...

que bonita lectura que escribio la maestra rosy
soy alumna de 4B

Danae Canales Picón dijo...

Danae Canales Picón 4B Profe: Martín Chavez.

Yo creo que el valor de esta lectura es de cuidar nuestro mundo.¿Como? R=Es valorar el lugar donde vivimos y cuidar nuestro medio ambiente ¡Gracias¡ Hasta luego.

Andrea Morales Aranda dijo...

Andrea Morales Aranda 4B: Martín Chavez.

Si esta muy muy bonita la historia, muy hermosa que la escribio la maestra Rosy. ¡Los quiero compañeros! Adiosito.

Guillermo Antonio Revilla Alvarez dijo...

es una lectura muy buena que nos enseña a darle un poco mas de cuidado a nuestro mundo

nailea monserrat lopez llanas dijo...

Nailea Monserrat Lopez Llanas 4B Martin Chavez.

a mi me pareció una excelente lectura al igual como mis compañeros, porque habla de como darle un mejor cuidado a nuestro planeta siendo ecologistas.

cuidense mucho!!!

Andrea Morales Aranda dijo...

Andrea Morales Aranda 4B: Martín Chavez

Si verdad esta bien bonita y tienes razón Monse esta lectura habla de como darle un major cuidado a nuestro planeta siendo ecólogicos.

¡Los quiero compadres! Adiosito

JORGE LUIS MARTINEZ F dijo...

JORGE LUIS MARTINEZ FUERTE
4° B TURNO MATUTINO
PROFR. MARTIN CHAVEZ

YO CREO QUE ES UNA BUENA LECTURA PORQUE NOS HABLA DE COMO CUIDAR NUESTRO PLANETA, CONOCER UN POCO MAS DE LA ECOLOGIA,QUE BUENA FALTA NOS HACE PARA SER MAS CONSIENTES DE COMO LO CUIDAMOS. Y VALORARLO.
ES TODO POR HOY

HASTA LUEGO

BYE

Anónimo dijo...

.

ESTEFANIA CORONADO HERNANDEZ 4to. B PROFR. MARTIN CHAVEZ dijo...

SI LA GENTE SIGE EXPLOTANDO A LOS ANIMALES Y PLANTAS ALGUN DIA SE BAN A ACABAR.




BUENO BA BAY :)

Anónimo dijo...

KEVIN GIOVANNI MENDOZA 4B T.M
PROFR: MARTIN CHAVEZ

PARA MI ES UNA MUY BUENA HISTORIA POR QUE NOS PONE A REFLEXIONAR EN QUE SI NO QUEREMOS SER COMO NOS DICE LA HISTORIA UNOS NOMADAS DEBEMOS EMPESAR A CUIDAR NUESTROS BOSQUES LAGOS MONTAÑAS PORQUE TODO TIENE QUE VER CON NUESTRA NATURALEZA Y ASI NO TENDRIAMOS QUE ANDAR DE UN LADO A OTRO.BUENO QUE TENGAN BONITO DIA BYE.

KAREN AZENETH CERDA RIVERA 4°B dijo...

KAREN AZENETH CERDA RIVERA

ESTA LECTURA ME PARECE MUY BONITA... PORQUE NOS ENSELLA A RESPETAR Y CUIDAR LA NATURALEZA

Anónimo dijo...

Eliezer Abimael Acosta Garcìa. 4º B
la lectura es muy buena, de la niña que es muy inteligente y a saber como cuidar nuestra naturaleza.

Unknown dijo...

Hola buen dia ,entre por a leer y me encanto !!! que buenas lecturas encontré ,Todas dejan una hermosa enseñanza .Muhas gracias!!!

Publicar un comentario